>
Somos una asociación sin fines lucrativos compuesta por familias que comparten un vínculo invaluable: el amor y el compromiso hacia las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Nuestra pasión nos une en la búsqueda de un mundo más inclusivo y lleno de oportunidades para quienes viven en el espectro autista.
La asociación se constituye en 2011 por un grupo de madres y padres preocupados por las necesidades y el futuro de sus hijos con Autismo, que deciden unirse para apoyarse y hacer frente a las dificultades que generalmente aparecen asociadas a este trastorno, muchas veces desconocido en nuestra sociedad. La mayor preocupación es la carencia de recursos específicos de la zona y la falta de formación en el trastorno, tanto por parte de las familias como de los profesionales que pueden realizar actividades con los niños. También nacen con el objetivo de impulsar la implantación de las aulas C.Y.L. (comunicación y lenguaje) en los colegios, aulas específicas de TEA.
Astea Safor, busca que las personas con TEA puedan disfrutar de la mejor calidad de vida y que dispongan de las mismas oportunidades que el resto de los ciudadanos. Se pretende alcanzar la máxima autonomía personal y social, desde el respeto y la dignidad de las personas.
El objetivo principal de la asociación es facilitar la integración social, educativa y
familiar de las personas con trastorno de aspecto autista de la comarca de la Safor. Para ello, en la actualidad contamos con un proyecto de atletismo y natación adaptado, y nos gustaría hacer más actividades adaptadas para nuestras familias. Este año se han llevado a cabo varios talleres formativos en materia de TEA, con el fin de facilitar y gestionar la formación de docentes, monitores, voluntarios y familiares, así como varias sesiones de cine adaptado para nuestras familias.
También se ha elaborado una guía adaptada para personas con TEA en colaboración con la Policía Local de Gandia, para que en caso de necesitar su ayuda, éstas puedan ser atendidas correctamente, así como una formación para que puedan entenderles y ayudarles de la mejor manera posible.
Detrás de cada logro y sonrisa en nuestro camino hacia la transformación del TEA, se encuentran individuos apasionados y dedicados que trabajan incansablemente junto a nosotros.